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Características de la Ley de protección de datos sanitarios

La protección de los datos personales es un derecho fundamental que afecta de forma directa a la gestión de la información sanitaria. Clínicas, hospitales, aseguradoras y todos los actores que conforman este sector trabajan diariamente con datos particularmente sensibles y comprometidos porque afectan a un ámbito tan íntimo como es la salud.

La gestión correcta de los datos viene regulada por el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Derechos Digitales (3/2018) que obligan a todas aquellas actividades que traten datos de carácter personal, como es el caso de los centros sanitarios, a cumplir una serie de requisitos para que el tratamiento se lleve a cabo de forma correcta y dentro de un marco legal.

El derecho fundamental que persigue la protección de datos es garantizar y proteger el tratamiento de los datos personales y los derechos básicos de las personas físicas; especialmente, el derecho al honor e intimidad personal y familiar.

Resulta de vital importancia que los usuarios de servicios públicos y/o privados en el ámbito sanitario sean conscientes de la relevancia que está cobrando la protección de datos de carácter personal relativos a la salud.

Características de la protección de datos en los centros sanitarios:

  • Son datos estrictamente confidenciales
  • El paciente debe dar consentimiento explícito para su uso
  • Se recogerán datos veraces y adecuados
  • Los pacientes deben ser informados en todo momento sobre el tratamiento de sus datos
  • Se debe garantizar la confidencialidad y el procedimiento legal de acceso

La protección de datos sanitarios es una categoría de datos especialmente protegida en la normativa que estipula que todo paciente tiene derecho a que quede constancia (por escrito o en el soporte técnico más adecuado) de todos sus datos médicos recogidos en los diferentes procesos asistenciales dentro del centro de salud en el que se encuentra y que a éstos sólo puedan acceder el personal sanitario expresamente autorizado protegiendo así, del uso indebido de la información. Además, toda la información personal debe estar encriptada o protegida por contraseña.

Para el cumplimiento con los requisitos dictados por la legislación de la protección de datos en el ámbito sanitario, los centros deben cumplir los siguientes puntos:

  • El paciente siempre ha de estar informado y tiene acceso libre a sus datos
  • Nombrar un Delegado de Protección de Datos
  • Cifrar los datos y guardarlos bajo estrictas medidas de seguridad
  • Garantizar la confidencialidad y el secreto profesional
  • En caso de cesión de datos a terceras partes, se debe firmar un contrato que establezca el uso determinado y definido de los datos cedidos.
  • Facilitar los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición) respetando los plazos establecidos.

Cómo aplicamos la legislación para la protección de datos en los centros sanitarios en UTPR

El equipo de abogados del departamento de Consultoría en Protección de Datos de UTPR® TECNODOSIS está especializado en la adecuación al RGPD, la LOPDD y la LSSICE para centros sanitarios, ofreciendo cobertura en todo el territorio nacional.

Realizamos auditorías presenciales de carácter anual para adecuar los procesos de registro y tratamiento de datos personales de su centro sanitario. Además, ofrecemos el servicio de externalización de la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD).

Contacte con nuestros Asesores a través del formulario para obtener una valoración económica adaptada a su tipología de centro.


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