teléfono 933 681 355 email hola@utpr.es

Todo lo que debes saber sobre el dosímetro personal

¿QUÉ ES UN DOSÍMETRO PERSONAL?

El dosímetro personal es un dispositivo diseñado para la vigilancia radiológica individual (la llamada dosimetría) de aquellos trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes. Teniendo en cuenta que los dosímetros personales deben llevarse encima durante toda la jornada laboral, es recomendable que sean pequeños, fáciles de llevar y mecánicamente fuertes. Asimismo, como su empleo se realiza a gran escala interesa que sean económicos y con un sistema de lectura rápido y simple.

Otras características deseables en un dosímetro personal son un amplio rango de funcionamiento para poder cuantificar las dosis recibidas en condiciones normales de trabajo y en condiciones accidentales, y una respuesta independiente de la orientación del dosímetro y de la energía para poder estimar con mayor exactitud la dosis producida por campos de radiación desconocidos.

¿QUÉ TIPOS DE DOSÍMETROS PERSONALES HAY?

Los dosímetros personales pueden clasificarse en dos grupos en función de que se trate de un sistema pasivo o de lectura indirecta que requiere un tratamiento externo para poder cuantificar la dosis de radiación recibida o bien de un sistema de lectura directa, es decir que ofrece una medida continua y en tiempo real de la dosis recibida.

a) Dosímetros de lectura directa -EPD

Un dosímetro personal electrónico (EPD), es un dosímetro de radiación que proporciona una lectura continua de la dosis acumulada y la tasa de dosis actual, y puede advertir a la persona que lo usa cuando se excede una tasa de dosis específica o una dosis acumulada. Los EPD son especialmente útiles en áreas de dosis de radiación elevadas donde el tiempo de residencia del usuario es limitado debido a restricciones de dosis. Los EPD funcionan con baterías y se basan en detectores Geiger miniaturizados o detectores de diodo.

Sin embargo, este tipo de detectores todavía no está reconocido como dosímetro oficial, por lo que resulta necesario emplear también sistemas pasivos para la dosimetría legal.

b) Dosímetros personales pasivos

Existen distintos tipos de detectores pasivos utilizados como dosímetro personal, películas fotográficas, dosímetros termoluminiscentes (TLD), dosímetros luminiscentes ópticamente estimulados (OSL), dosímetros de almacenamiento de iones directos (DIS), entre otros.

Los más ampliamente utilizados son los dosímetros termoluminiscentes, este dosímetro de radiación pasiva mide la exposición a la radiación ionizante midiendo la intensidad de la luz visible emitida por un cristal sensible en el detector cuando el cristal se calienta. La intensidad de la luz emitida se mide con un lector TLD. La gran ventaja de estos dosímetros personales se basa en poder ser utilizados múltiples veces, puesto que una vez efectuada su lectura están a punto para volver a ser usados.

¿QUÉ DOSIMETRO PERSONAL DEBO USAR?

De acuerdo con la normativa vigente en España, el control dosimétrico individual debe ser llevado a cabo por un Servicio de Dosimetría Personal Externa autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con periodicidad mensual. Los resultados obtenidos se reflejan en el historial dosimétrico de la persona controlada. Dichos servicios emplean dosímetros personales de lectura indirecta y emplean habitualmente como material sensible a la radiación, materiales termoluminiscentes.

¿CÓMO SE UTILIZA UN DOSÍMETRO PERSONAL?

Es de gran importancia utilizar los dosímetros personales correctamente para obtener una estimación real de las dosis recibidas. El dosímetro personal debe situarse a la altura de tórax, al nivel del bolsillo superior de la bata, para representar la dosis para “todo el cuerpo”. En caso de utilizar delantal plomado, el dosímetro de radiación se debe colocar debajo del mismo.

Si en determinado tipo de actuaciones, existe riesgo de que ciertas partes del cuerpo reciban una dosis de radiación significativamente mayor que otras, puede ser conveniente utilizar algún dosímetro personal adicional en estas zonas. Este es el caso de los dosímetros de muñeca, anillo o cristalino.

El uso del dosímetro es personal y restringido a la Instalación a la que está asignado. Si un trabajador expuesto está en más de una instalación a la vez, éste deberá tener un dosímetro personal en cada una de las instalaciones.

¿DÓNDE COMPRAR UN DOSÍMETRO PERSONAL?

Los dosímetros personales disponibles comercialmente van desde dispositivos pasivos de bajo coste que almacenan información de dosis del personal para su posterior lectura, hasta dispositivos más costosos que funcionan con baterías y que muestran información inmediata de dosis y tasa de dosis, generalmente un dosímetro personal electrónico (EPD). El método de lectura, el rango de medición de dosis, el tamaño, el peso y el precio son factores de selección importantes.

Para el caso de los dosímetros personales electrónicos (EPD) de lectura directa, existen en el mercado gran variedad de marcas y modelos. El rango de precios para comprar un dosímetro personal dependerá de lo más o menos compacto que sea el detector y de sus prestaciones.

Para el caso de los detectores pasivos, tal y cómo se ha comentado anteriormente, se necesita de un Servicio de Dosimetría Personal (SDP) oficial para realizar el control dosimétrico.

 

Natàlia López

Directora Técnica SDPE

UTPR® TECNODOSIS, S.L.

Llamar Contactar