EQUIPAMIENTO SANITARIO

Un centro médico debe abastecerse de material sanitario para su correcta atención al paciente y para cumplir con la normativa vigente sobre la seguridad de los profesionales y los requisitos técnicos de cada tipología de centro sanitario.

Los centros sanitarios tienen que disponer de protocolos de actuación de primeros auxilios para saber cómo proceder ante paradas cardiorrespiratorias y otras emergencias vitales, garantizando una respuesta inmediata ante estas situaciones. Para poder llevar a cabo las prácticas necesarias, es muy importante que el centro disponga de equipamiento especializado como son el desfibrilador, el kit de reanimación o el maletín de oxigenoterapia.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. La Asociación Americana del Corazón recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a las personas sin capacitación como al personal de primeros auxilios.

La oxigenoterapia consiste en la administración de oxígeno a un paciente con hipoxia con el fin de alcanzar cifras normales en la sangre. La administración se hará a través de mascarilla facial.

Los objetivos de la oxigenoterapia son tratar o prevenir la hipoxemia, tratar la hipertensión pulmonar y reducir el trabajo respiratorio o miocárdico; así como revertir los mecanismos de compensación establecidos y las alteraciones neurológicas, cardiacas y renales que se hayan podido establecer.

El desfibrilador semiautomático externo (DESA) es un dispositivo que, aplicado sobre el tórax, analiza el ritmo cardiaco de la persona e identifica si es susceptible de recibir la desfibrilación, en cuyo caso indica el procedimiento a seguir.

Utilizar un desfibrilador es más que importante, dado que puede ayudar a salvar muchas vidas diariamente. Nosotros sabemos bien de la importancia de alquilar o comprar un desfibrilador por parte de las empresas, pero para saber usarlo, es necesaria una formación específica.

En las clínicas que trabajen con instalaciones de radiodiagnóstico es obligatorio que los profesionales y los pacientes estén provistos de equipamiento de protección radiológica (delantal y manoplas plomados, collar tiroidal, gafas de protección…)

El objetivo de la protección radiológica es garantizar que la exposición a radiación no supere niveles perjudiciales para la salud de los trabajadores encargados de desarrollar las actividades, proveyendo así de elementos y directrices de seguridad.

Los elementos que se recomienda que use el personal expuesto a aparatos radiológicos son varios, siempre dependiendo de la fuente de radiación a la que esté expuesta. Por lo general, los elementos de protección magnética son:

  • Vidrios plomados
  • Blindaje
  • Dosímetro personal
  • Guantes plomados
  • Cuellos tiroideos plomados
  • Gafas plomadas

Según la oferta asistencial de determinados centros sanitarios se emplea utillaje que una vez usado precisa de un proceso de esterilización; para ello es necesario disponer de un autoclave y de protocolos escritos y actualizados en los que se especifique el procedimiento a seguir.

La esterilización es un proceso necesario para garantizar la seguridad del paciente que está siendo tratado en la consulta.

Esterilización por autoclave: utiliza la coagulación en forma de vapor altamente presurizado para desnaturalizar las proteínas dentro de los microorganismos.

El instrumental previamente lavado, desinfectado y envasado debe introducirse en un autoclave que liberará vapor hasta una temperatura máxima de 121 °C o 134 °C. Esta fase sirve para eliminar cualquier forma de vida microbiana, incluidas las esporas y los hongos.

Deben existir protocolos internos de desinfección y esterilización, así como medidas de control de estos procedimientos.

Debe realizarse un control físico, químico y biológico de los procesos de esterilización. Los indicadores biológicos se utilizan para validar procesos de esterilización y determinan la eficacia del proceso, indican si un material sometido a un proceso de esterilización está completamente libre de microorganismos.

Para la correcta gestión de determinados residuos dentro del marco sanitario, es obligatorio disponer de contenedores y bolsas homologados. En el proceso de recogida de los residuos, es importante que los profesionales sanitarios desechen los restos en recipientes de un solo uso destinados a ello.

Los residuos sanitarios se clasifican de acuerdo a su riesgo: residuos peligrosos, y no peligrosos.

Los residuos peligrosos son residuos especiales, son aquellos que tienen propiedades que pueden suponer un riesgo para la salud o el medio ambiente. Por ese motivo es importante gestionarlos de manera adecuada para evitar repercusiones, tanto los residuos como los envases que los hayan contenido.

Los contenedores usados para estos residuos deben presentar propiedades de impermeabilidad, deben estar delimitados por superficies lisas, y su estructura y cierre deben impedir el derrame de su contenido.

Otro punto importante a tener en cuenta es la señalética para garantizar el derecho de información y seguridad del paciente y personal de la clínica.

maletín oxigenoterapia

Desde UTPR® TECNODOSIS ponemos a disposición de su centro médico el siguiente material y equipamiento sanitario:

Protección:

  • Manoplas y guantes plomados para protección radiológica
  • Delantales plomados para adultos y niños
  • Protector tiroidal
  • Gafas de protección
  • Mascarillas de filtración
  • Mascarillas contra el polvo FFP13M

Primeros auxilios:

  • Kit de reanimación
  • Maletín de oxigenoterapia
  • Desfibrilador Philips HS1

Higienización:

  • Incubadora BT3

Material para residuos peligrosos y no peligrosos:

  • Contenedores homologados
  • Bolsas homologadas

Señalética homologada:

  • Señal peligro de irradiación
  • Cartel aviso de videovigilancia

Si necesita asesoramiento acerca de equipamiento sanitario o cualquier servicio que ofrecemos, puede contactarnos a través del formulario que aparece a su izquierda o llamarnos al 933681355 o escribirnos la consulta a info@utpr.es

FAQs

Nuestro material sanitario

En UTPR cuidamos al máximo detalle nuestro material sanitario.

La red de distribución de equipos sanitarios que tienen suele estar formada por los mejores mayoristas, distribuidores, fabricantes y empresas de suministros electrónicos locales. Al poder hacer negocios con una de estas empresas en lugar de tener que distribuir todos sus productos ellos mismos, pueden trasladar el ahorro a sus clientes.

A medida que la tecnología se desarrolla y los equipos médicos se convierten en una parte cada vez más importante del régimen de asistencia sanitaria de cualquier paciente y es nuestro deber asegurarnos de que la tecnología disponible se adapte a las necesidades de la industria médica en todo momento.

Los avances en la ciencia médica y la aparición de nuevas necesidades médicas han aumentado la necesidad de dispositivos y soluciones médicas innovadoras y actualizadas. La combinación de tecnología y conocimientos sanitarios avanzados ha dado lugar a la aparición de numerosas investigaciones y desarrollos en el campo de la ciencia de los materiales sanitarios. Una parte importante de este crecimiento ha procedido del campo de los productos farmacéuticos, que han desempeñado un papel fundamental en el diseño y la fabricación de nuevos medicamentos.

Características de un buen material sanitario

Cuando se trata de comprar equipos médicos, es importante examinar detenidamente las diferentes características de los equipos que están disponibles. No es infrecuente encontrarse con profesionales de la salud que están completamente confundidos acerca de qué artículos son necesarios y cuáles son redundantes, pero hay algunas maneras en las que usted puede obtener esta información. En primer lugar, es importante que se entienda cuáles son las características más importantes del equipo que necesita en sus dispositivos electrónicos o médicos. Aunque pueda pensar que es obvio, hay algunas personas que han cometido el error de asumir que no necesitan ciertas características y tecnologías en sus dispositivos médicos. Esto terminará siendo la mejor decisión que cualquier individuo puede hacer si van a ahorrar dinero y asegurarse de que sus dispositivos funcionan de la manera que se supone que deben trabajar.

La característica más importante de los equipos sanitarios que se debe buscar en cualquiera de los dispositivos electrónicos es la capacidad de comunicarse con el mundo exterior. Cuando se trabaja en un entorno hospitalario o incluso en la consulta de un médico, la comunicación es una de las cosas más importantes de las que se puede estar seguro. No sólo es conveniente para el profesional de la salud, sino que también es muy importante para la persona que está recibiendo la atención para garantizar que se administre el tratamiento médico adecuado. Sin la capacidad de comunicarse con el mundo exterior, el profesional sanitario podría perder información vital y esto podría poner en riesgo a su paciente.

Las características de los equipos sanitarios son extremadamente importantes en esta era moderna y hay muchos dispositivos que están diseñados para facilitar que las personas lleven su atención sanitaria al siguiente nivel y estén al tanto de sus necesidades médicas. Sin embargo, antes de comprar cualquiera de estos dispositivos, deberías asegurarte de que se entiende a la perfección la tecnología que es necesaria para operar el dispositivo. Algunos dispositivos incluyen características como la función IntelliSense, que permite al usuario averiguar rápidamente si está experimentando una condición médica que requiere una evaluación adicional. Otras características importantes a tener en cuenta cuando se trata de equipos médicos son la duración de la batería y el número de horas de funcionamiento. Muchos de los dispositivos más comunes que se utilizan hoy en día duran entre seis y diez horas de funcionamiento y tienen una vida útil de entre tres y seis horas. La duración de la batería es un factor importante a tener en cuenta y a menudo está relacionado con la cantidad de uso que un paciente puede necesitar de su dispositivo.

Beneficios de disponer del mejor material sanitario

Uno de los beneficios más importantes que un paciente puede tener es el de usar nuestros mejores equipos sanitarios. Con el uso de estos materiales serás capaz de prevenir la propagación de cualquier enfermedad o adquirir cierta ayuda médica en los tiempos actuales. Los diferentes tipos de dispositivos y equipos que se incluyen en la lista van desde monitores cardíacos hasta máquinas de rayos X y estetoscopios.

Los beneficios de los equipos médicos son inmensos, ya que los profesionales médicos pasan mucho tiempo en los hospitales y otros centros médicos. Es responsabilidad de la dirección del hospital mantener todos los dispositivos y herramientas médicas necesarias para una atención sanitaria eficaz. Por lo tanto, es necesario que la dirección del hospital y los distribuidores trabajen juntos para proporcionar los máximos beneficios a sus centros médicos. Todos los distribuidores y proveedores de equipos médicos cuentan con la certificación de los fabricantes y son expertos en sus respectivos campos de especialización.

La mejor manera de obtener todas estas ventajas de los equipos sanitarios es trabajar con un proveedor o distribuidor de buena reputación. Nos aseguramos de que el proveedor elegido tiene una buena reputación en la industria médica y que lleva mucho tiempo trabajando con el equipo médico. También nos aseguramos de elegir distribuidores y proveedores que puedan proporcionar productos y equipos médicos de la mejor calidad.

Últimos Artículos

9 Feb, 2024

Recibimos al Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) en nuestras instalaciones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado 21 de diciembre de 2023, en UTPR® TECNODOSIS tuvimos el honor de recibir en nuestras nuevas instalaciones a la Dra.

28 Sep, 2023

Real decreto legionella

Descubre los detalles clave del Real Decreto de la Legionella: prevención, control y medidas. Mantente informado y protege tu salud y entorno.

22 Jun, 2023

¿Qué requisitos necesitas para abrir un centro sanitario?

Descubre los requisitos clave para abrir un centro sanitario y emprender en el sector de la salud. ¡Conoce todo lo necesario!

Llamar Contactar