teléfono 933 681 355 email hola@utpr.es

Amalgama dental

amalgama dental

La amalgama dental es un material utilizado en odontología, se utilizaba para restaurar dientes afectados por caries y resulta de la aleación del mercurio con otros metales como mercurio, plata, estaño y cobre. Desde 2017, su uso como tal queda rigurosamente prohibido en la Unión Europea. El principal objetivo de la Unión Europea a largo plazo es eliminar de forma progresiva la amalgama de mercurio dental en 2030. A partir de julio de 2018, el uso de empastes de mercurio en los tratamientos de dientes de leche, menores de 15 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Este tipo de empastes dispone de una aleación compuesta en un 50% de mercurio, y con otros metales, como la plata, el cobre, entre otros. Eso sí, esta técnica de empaste es la más popular y eficaz usada en odontología en los últimos 100 años debido a sus grandes beneficios.  En la actualidad se utilizan materiales del color de los dientes para restaurarlos, ya que dotan de una mejor apariencia a su dentadura. Esto hace que este material haya quedado un poco más obsoleto ya se usa mucho menos que antes. Aun así, es menos costosa que otros materiales y se mantiene mejor que algunos otros materiales utilizados en la actualidad, por lo que todavía sigue siendo una práctica común.

La normativa vigente exige el uso de separadores de amalgama en los gabinetes dentales que utilizan amalgama dental o que retiran empastes dentales de amalgama o dientes que contienen esos empastes, a fin de proteger a los profesionales dentales y pacientes de la exposición al mercurio y garantizar que los residuos resultantes se recojan y eliminen de conformidad con una gestión adecuada de los residuos y, bajo ningún concepto, se liberen al medioambiente.

Amalgamas dentales

Los profesionales dentales garantizarán que los residuos de amalgama, incluidos restos, las partículas y los empastes de amalgama, y los dientes o partes de estos contaminados por la amalgama dental sean tratados y recogidos por una empresa de gestión de residuos autorizado.

Como empresa transportista autorizada, UTPR® Gestión de Residuos ofrece una solución integral para la gestión de amalgamas dentales: suministro de contenedores homologados de distintas capacidades, recogida, transporte y tratamiento, según los reglamentos por el Parlamento Europeo.

Beneficios de la amalgama dental

Los principales beneficios de este tipo de material es que los empastes realizados con este tipo de material son fuertes, son longevos y resultan ser más económicos, por lo que tienen menos probabilidades de romperse. Por lo que:

  • Se pueden manipular con mucha facilidad
  • Perdura mucho en el tiempo, con una duración de hasta 10 años
  • El usuario puede masticar perfectamente
  • Dispone de un gran sellado marginal

Amalgamas dentales: ¿son seguras?

Siempre se garantizará que los residuos de amalgama, incluidas las partículas y los empastes de amalgama, y los dientes o partes de estos contaminados por la amalgama dental sean tratados y recogidos por una empresa de gestión de residuos autorizado como lo es UTPR.  En 2009, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos concluyó que los empastes de amalgama son totalmente seguros para adultos y niños mayores de 6 años. Las leyes en cuanto a este tipo de empastes varían según el país donde se trate. 

La preocupación principal con este material fue debido a que las Amalgamas utilizan mercurio. El peligro que puede causar el mercurio en el cuerpo se relaciona con la cantidad del mismo, por lo que en niveles muy bajos, no causa efectos dañinos para nuestro cuerpo y organismo. Éste se utilizará principalmente para que el empaste sea moldeable y para que pueda presionarse en el diente. Su principal virtud es que se endurece rápidamente y resiste perfectamente al morder y al masticar.

Además, tiene algunas desventajas como que resulta poco estético a la vista, con un color metalizado, y puede llegar a no adherirse correctamente a la estructura dental. Por lo que sí, tiene grandes ventajas, como hemos comentado previamente, pero también existen alternativas como la resina, aunque su coste es mayor.

Para la extracción se utiliza un dique de goma que aísla el empaste y se utilizan dos aspiradores de alta velocidad, por lo que su extracción resulta bastante sencilla. Aunque deberás cambiarlos solo cuando ya se encuentren totalmente desgastados.

¿Quién debe protegerse especialmente de las amalgamas dentales?

  • Los dentistas: Estos profesionales lidian con mercurio muy frecuentemente, por lo que ellos deben tener muy claras las normas de seguridad. Sin protección, los dentistas podrían inhalar los vapores de mercurio y con el paso de los días, provocar una intoxicación por el mismo. También hay que vigilar mucho que no contaminen el agua.
  • Personas alérgicas a este material: En ocasiones existen personas con reacciones alérgicas a este material. En USA oficialmente existen menos de 100 casos de este tipo de alergia. La alternativa en estos casos será utilizar otro tipo de material para el empaste dental.

Normativa aplicable para la amalgama dental

Reglamento (UE) 2017/825 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, sobre el mercurio y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1105/2008

Llamar Contactar