teléfono 933 681 355 email hola@utpr.es

Residuos biosanitarios

Por residuo biosanitario se entiende cualquier material médico o de laboratorio que pueda estar contaminado con un agente infeccioso. Esto incluye objetos punzantes y otros con capacidad para perforar o cortar la piel.

La normativa cada vez es más exigente con la gestión de los residuos sanitarios y los centros productores cada vez son más conscientes de la importancia que tiene estar bien asesorado sobre la materia para poder preservar la seguridad del personal del centro sanitario y, a la vez, contribuir a minimizar la contaminación del planeta.

Envasado de residuos biosanitarios

Los residuos biosanitarios son clasificados y separados en el centro productor en envases que cumplan con las siguientes características:

  • De un solo uso
  • Resistentes a la carga y a la rotura
  • Opacos
  • Impermeables
  • Herméticos (las bolsas se cerrarán de manera que impida la apertura accidental)
  • Asepsia total en el exterior
  • Volumen no superior a 70 litros

Etiquetado de los residuos biosanitarios

Los objetivos principales del etiquetado son; permitir una rápida identificación del residuo, así como informar, tanto al usuario como al gestor, del riesgo asociado al mismo.

Cada envase que contiene residuos biosanitarios debe de estar correctamente etiquetado. En la etiqueta siempre se indicará los siguientes datos: tipo de contenido, datos del centro productor, nombre de la persona a cargo del residuo y fechas de inicio y final del llenado del contenedor.

Los adhesivos también incluyen los pictogramas de peligrosidad de los residuos que hay en el interior del envase y se especifica el código correspondiente para el transporte de mercancías peligrosas por carretera denominado ADR (Agreement on Dangerous Goods by Road, traducido al español ADR significa Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera).

Gestión de residuos biosanitarios en UTPR®

En UTPR® ofrecemos la gestión de residuos biosanitarios en su totalidad:

– Asesoramiento medio ambiental

– Tramitación documental

– Suministro de recipientes homologados:

– Servicio de recogida y transporte:

– Tratamiento y eliminación conforme legislativa.


Si quiere que le informemos más detalladamente sobre el servicio de gestión de residuos biosanitarios, puede rellenar el formulario que tiene a continuación y le contactaremos en la mayor brevedad posible.

Contacto


    ¿Qué son los residuos biosanitarios?

    Los residuos biosanitarios son todos aquellos residuos que contienen materiales infecciosos generados durante el tratamiento o la investigación con seres humanos o animales. Esto incluye cultivos y reservas de agentes infecciosos, residuos patológicos humanos, cadáveres y partes del cuerpo de animales, contenedores de objetos punzantes inanimados, así como material de laboratorio contaminado y equipos desechables. Los residuos biosanitarios pueden transmitir una serie de enfermedades infecciosas transmisibles por agentes patógenos contenidos en los residuos sanitarios infecciosos.

    ¿Cómo se clasifican los residuos biosanitarios según su estado?

    Los residuos biosanitarios se clasifican en dos tipos según su estado: sólidos y líquidos.

    Residuos biosanitarios sólidos

    se refieren a cualquier elemento no punzante contaminado con sangre, fluidos corporales o tejidos, como placas de Petri, pipetas, guantes, toallas, sábanas y otros recipientes utilizados en laboratorios o habitaciones de pacientes. Los residuos sanitarios sólidos deben recogerse en bolsas de riesgo biológico u otros recipientes a prueba de fugas que cumplan las directrices normativas.

    Residuos biosanitarios líquidos

    Incluyen cantidades a granel de sangre humana o animal o fluidos corporales y cualquier otro material líquido que pueda transmitir enfermedades infecciosas a los humanos. Los residuos biosanitarios líquidos deben esterilizarse en autoclave o tratarse con un método eficaz de desinfección química antes de verterlos al alcantarillado.

    Ejemplos de residuos biosanitarios

    Sangre y secreciones

    La sangre humana es un fluido esencial que transporta sustancias también esenciales a las células del organismo, pero que, cuando se contamina con agentes patógenos, como el VIH o la hepatitis B o C.

    Residuos patológicos

    Los residuos patológicos son tejidos, órganos y partes del cuerpo extirpados durante una intervención quirúrgica o una autopsia que no se han identificado como patológicos.

    Residuos microbiológicos

    Los residuos microbiológicos incluyen muestras, cultivos y reservas de agentes infecciosos (residuos microbiológicos), placas de cultivo desechables y dispositivos utilizados para la transferencia o inoculación, vacunas vivas y atenuadas que se han desechado, cadáveres de animales, etc.

    Residuos punzantes

    Los objetos punzantes contaminados, como agujas hipodérmicas, jeringuillas, bisturíes, pipetas Pasteur y vidrios rotos.

    Llamar Contactar