phone +34 933 681 355 email hola@utpr.es

Residuos biosanitarios

Los residuos biosanitarios son todos aquellos desechos ocasionados como consecuencia de la actividad sanitaria; los envases que contienen residuos como los residuos propios forman parte de esta tipología de desechos. Se refieren a todos aquellos instrumentos que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal. Por ejemplo: gasas, guantes, cuerpo de jeringas, etc.

Existe una gran variedad de residuos biosanitarios que proceden de hospitales, clínicas, laboratorios, etc. y la importancia de su gestión reside en que pueden estar contaminados con sustancias biológicas. 

La normativa cada vez es más exigente con la gestión de los residuos sanitarios y los centros productores cada vez son más conscientes de la importancia que tiene estar bien asesorado sobre la materia para poder preservar la seguridad del personal del centro sanitario y también contribuir a minimizar la contaminación del planeta.

Envasado de residuos biosanitarios

Los residuos sanitarios son clasificados y separados en el centro productor en envases que cumplan con las siguientes características:

  • De un solo uso
  • Resistentes a la carga y a la rotura
  • Opacos 
  • Impermeables
  • Herméticos (las bolsas se cerrarán de manera que impida la apertura accidental)
  • Asepsia total en el exterior
  • Volumen no superior a 70 litros

Etiquetado de los residuos biosanitarios

Los objetivos principales del etiquetado son; permitir una rápida identificación del residuo, así como informar, tanto al usuario como al gestor, del riesgo asociado al mismo.

Cada envase que contiene residuos sanitarios debe de estar correctamente etiquetado. En la etiqueta siempre se indicará los siguientes datos: tipo de contenido, datos del centro productor, nombre de la persona a cargo del residuo y fechas de inicio y final del llenado del contenedor.

Los adhesivos también incluyen los pictogramas de peligrosidad de los residuos que hay en el interior del envase y se especifica el código correspondiente para el transporte de mercancías peligrosas por carretera denominado ADR (Agreement on Dangerous Goods by Road, traducido al español ADR significa Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera).

Empresas de gestión de residuos biosanitarios

Los residuos biosanitarios son uno de los componentes más sensibles a la hora de asegurar la salud pública, por este motivo, en la actualidad existen empresas especializadas en gestión de residuos que se encargan de este tipo de desechos.

Es de gran relevancia la gestión de las sustancias biopeligrosas porque pueden suponer un peligro para la salud si se eliminan en el lugar equivocado, o cuando se exponen al aire y al agua en cantidades suficientemente grandes. 

Gestión de residuos sanitarios en UTPR®

En UTPR® ofrecemos la gestión de residuos sanitarios en su totalidad: 

Asesoramiento medio ambiental

 – Tramitación documental

 – Suministro de recipientes homologados:

 – Servicio de recogida y transporte: 

Tratamiento y eliminación conforme legislativa.


Si quiere que le informemos más detalladamente sobre el servicio de gestión de residuos sanitarios, puede rellenar el formulario que tiene a continuación y le contactaremos en la mayor brevedad posible.

Contacto