teléfono 933 681 355 email hola@utpr.es

Residuos citotóxicos

Los residuos especiales como los citotóxicos son todos aquellos compuestos por restos de medicamentos citotóxicos y todo material que tienen riesgos carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos. Es decir, que tienen efectos tóxicos sobre determinadas células de nuestro organismo humano.

Los residuos citotóxicos suponen un riesgo para la salud del personal que trabaja con ellos en el entorno sanitario. Pueden causar enfermedades muy serias como cáncer. Se exigen que las instalaciones gestionen sus residuos citotóxicos mediante sistemas especializados de retirada y transferencia de residuos dado su grado de contaminación química o biológica.

Todos los residuos que puedan causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua o la atmosfera son considerados peligrosos y este es el caso de los residuos citotóxicos.

¿Qué son los residuos citotóxicos?

Los residuos citotóxicos son sustancias químicas que son tóxicas para las células del cuerpo. Estas sustancias pueden ser naturales o sintéticas y pueden ser utilizadas en medicamentos, pesticidas y productos químicos industriales. Los residuos citotóxicos pueden causar daño celular, mutaciones genéticas y cáncer si se exponen en cantidades suficientes, por ejemplo mediante exposición ocupacional. Es importante manejar y almacenar estas sustancias de manera segura para evitar la exposición humana y ambiental.

¿Cómo se eliminan los residuos citotóxicos?

Los residuos citotóxicos pueden ser eliminados mediante neutralización química o incineración, siendo este último el más utilizado. La incineración se realiza en hornos especiales preparados para tal fin.

Los centros productores de residuos sanitarios peligrosos deben cumplir con sus obligaciones según lo establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siendo susceptibles a sanciones económicas y de clausura.

¿Dónde se recogen los residuos citostáticos?

Los residuos citostáticos se recogen en lugares especializados como centros de tratamiento de residuos médicos o hospitales. Estos lugares están equipados con las medidas de seguridad necesarias para manejar y almacenar adecuadamente estos residuos, que pueden ser tóxicos y peligrosos para la salud. Es importante seguir las regulaciones locales y estatales para el manejo y la eliminación de residuos citotóxicos.

Almacenaje de residuos citotóxicos

Siempre deben ir dentro de un contenedor a prueba de fugas, resistente a la perforación y con un código de colores. Es necesario garantizar en todo momento la seguridad de los trabajadores que trabajan en el sector sanitario con residuos citotóxicos. Esto ayudará a garantizar que los residuos no puedan causar condiciones perjudiciales en el futuro.

Características del contenedor:

  • Debe de estar homologado
  • Con cerradura de seguridad
  • A prueba de fugas y derrames
  • Con señalización y etiquetado

Transporte de residuos citotóxicos

Los productores de residuos citotóxicos están obligados a entregarlos a una empresa especializada y autorizada para todas las fases de su tratamiento y posterior eliminación.

Está totalmente prohibida cualquier forma de reciclado o reutilización de estos residuos. Corresponde a la empresa especializada en el transporte de estos residuos citotóxicos asegurarse de que siguen al máximo las directrices establecidas por las autoridades.

El vehículo usado para el transporte de este tipo de residuos estará destinado exclusivamente para ello.


Si quiere que le informemos más detalladamente sobre el servicio de gestión de residuos citotóxicos, puede rellenar el formulario que tiene a continuación y le contactaremos en la mayor brevedad posible.

Contacto

    Llamar Contactar