Dosímetro personal

¿Quiere contratar nuestros servicios?

Contacte con nosotros, atenderemos todas sus dudas.

Solicitar +

¿Dudas? ¡Pregúntanos!

    Ver información relativa a protección de datos


    Acreditaciones:

    • Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) | Autorización núm. SDPE/30 como Servicio de Dosimetría Personal Externa (SDPE)
    • AENOR | Certificado núm. ER-0701/2018 de sistema de calidad implantado según la norma ISO 9001:2015

    Normativa aplicable:

    • Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
    • Real Decreto 1439/2010, de 5 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado por Real Decreto 783/2001, de 6 de julio.

    El dosímetro personal es un dispositivo diseñado para la vigilancia radiológica individual de aquellos trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes. Todo dosímetro personal contiene uno o varios detectores con alguna propiedad que, sin intervención del usuario, permite acumular la información sobre la cantidad de dosis recibida debida a las radiaciones ionizantes que se extrae en un proceso posterior de evaluación.

     

    Estos dispositivos deben ser llevados por las personas en el desempeño de su actividad laboral, de modo que el dosímetro personal debe ser ligero y de pequeño tamaño, sin renunciar a la sensibilidad y versatilidad en la detección de las radiaciones que puedan afectar al usuario.

     

    No obstante, hay situaciones en las que, cuando el riesgo radiológico es lo suficientemente bajo, las dosis se pueden determinar a partir de los resultados obtenidos en la vigilancia radiológica de las zonas de trabajo. También existen colectivos, cada vez más numerosos, que reciben o pueden recibir dosis equivalentes significativas en extremidades, habitualmente manos o dedos, o en el cristalino. De acuerdo con el Reglamento de Protección Sanitaria contra radiaciones ionizantes, es obligatorio el uso de un dosímetro personal de cuerpo entero para el personal de categoría A y, si procede, de otro dosímetro en la parte del cuerpo más expuesta.

     

    En España, el dosímetro personal, es el único reconocido para efectuar la vigilancia dosimétrica oficial requerida por la legislación vigente, dicha vigilancia dosimétrica debe efectuarse mensualmente y debe ser realizada por un Servicio de Dosimetría Personal (SDPE) autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

     

    Como SDPE autorizado por el CSN, UTPR® Dosimetría (TECNODOSIS, S.L.) presta sus servicios, en acorde con la normativa vigente, a más de 4.000 usuarios en todo el territorio español.

    Llamar Contactar