Registro retributivo y Protocolo de prevención de acoso laboral

¿Quiere contratar nuestros servicios?

Contacte con nosotros, atenderemos todas sus dudas.

Solicitar +

¿Dudas? ¡Pregúntanos!

    Ver información relativa a protección de datos


    REGISTRO SALARIAL

    El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de Igualdad Retributiva entre mujeres y hombres, establece que todas las empresas deben contar con un registro retributivo de toda su plantilla.

    La normativa establece medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva, mediante la implantación de un Registro Salarial. Este requerimiento se aplica en todas las relaciones laborales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores que vincula a todas las empresas, independientemente del número de trabajadores y del convenio o acuerdo colectivo aplicable a su actividad.

    Plazo de ejecución: el RD 902/2020 establece la entrada en vigor del Registro Salarial a los seis meses de su publicación en el BOE. Por tanto, todas las empresas deben contar con el registro salarial obligatorio desde abril de 2021 y mantenerlo actualizado.

    El registro salarial obligatorio es un documento en el que se refleja todos los valores medios de los salarios de todo el personal de una empresa (incluyendo complementos salariales y percepciones extra salariales) desagregados por sexos y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. Permite acreditar que los criterios con que se determinan las retribuciones respetan el principio de igualdad entre mujeres y hombres y los requisitos legales.

    El incumplimiento de la obligación de llevar el registro salarial por parte de la empresa se considera una infracción grave, tal y como se recoge en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

    En UTPR TECNODOSIS nos encargamos de la recopilación de datos, organizamos toda información obtenida y diseñamos el informe de registro salarial de su empresa.

    El servicio incluye:

    Visita informativa presencial: por un abogado experto: nuestros auditores especializados en registro retributivo realizan una visita al centro sanitario con el objetivo de informarle acerca de las principales características e implicancias del registro retributivo.

    Recopilación y organización de datos: todos los datos aportados relativos a los salarios del personal de la empresa serán organizados minuciosamente en un fichero que reflejará si existe desigualdad retributiva entre hombres y mujeres.

    Elaboración y actualización del fichero de Registro Salarial: el fichero refleja todos los valores medios del salario de todo el personal de la empresa (incluyendo complementos salariales y percepciones extra salariales) desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. Este documento debe estar actualizado anualmente.

    PROTOCOLO PREVENCIÓN ACOSO LABORAL

    Todas las empresas, sea cual sea el número de trabajadores, están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el trabajo.

    Para poder cumplir con la normativa y evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres lo más adecuado es implantar medidas preventivas.

    El Protocolo de acoso laboral es un plan contra el acoso laboral que contempla aquellas medidas que son necesarias para prevenir, evitar o eliminar cualquier tipo de acoso laboral en la empresa. Su objetivo es, por tanto, erradicar comportamientos nocivos que perjudican tanto a los trabajadores que los sufren como a la propia empresa, que es responsable del bienestar físico y psicológico de sus empleados.

    En UTPR TECNODOSIS te ayudamos a contar con un Protocolo para la prevención del Acoso Laboral o Sexual por razón de género que te permitirá saber cómo actuar en casos de alarma y estar preparado para cualquier tipo de situación discriminatoria que se pueda dar en la empresa.

    En UTPR Elaboramos el Protocolo para prevención del Acoso Laboral que incluye pautas para identificar posibles situaciones de acoso, proceso de intervención y seguimiento de la situación. En el documento, se incluye el modelo de denuncia interna para que cualquier empleado pueda acceder.

    Además, la empresa deberá informar a todos los trabajadores de la existencia de dicho protocolo y permanecerá a disposición de todos ellos para que siempre puedan acudir a él.

    El protocolo se deberá revisar y actualizar cada 4 años si ha habido cambios sustanciales que afecten la estructura de la empresa. Le informamos que una empresa que no cumpla con la obligación de tener un protocolo para el acoso laboral puede ser sancionada por la autoridad laboral, además de ser denunciada ante los tribunales.

    Las sanciones que pueden imponerse a las empresas por no tener un protocolo en contra de la violencia laboral y el acoso sexual o por razón de sexo varían en función de la gravedad de la infracción.

    De acuerdo a la Ley de Infracciones y Sanciones, estas quedarían así:

    • Multas de 7.501 a 30.000 euros para infracciones leves
    • Multas de 30.001 a 120.005 euros para infracciones graves
    • Multas de 120.006 a 225.018 euros para infracciones muy graves

    En UTPR TECONODOSIS contamos con profesionales cualificados que te ayudarán a adaptarte a la nueva normativa.

    Llamar Contactar