LICENCIAS SANITARIAS

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    Abrir un centro o servicio sanitario requiere dos tipos de autorizaciones o licencias sanitarias; la primera es la Licencia Ambiental a trav茅s de su Ayuntamiento y la segunda, la autorizaci贸n e inscripci贸n en el Registro Sanitario.

    De modo que todos los centros y servicios sanitarios, sea cual sea su especialidad, con el fin de poder ponerlos en marcha o ante cualquier modificaci贸n significativa que se realice en ellos, necesitan las licencias sanitarias y/o autorizaci贸n administrativa de funcionamiento otorgada por el Registro de Centros y Servicios Sanitarios de su Comunidad Aut贸noma. De forma general, est谩n sometidos a este tr谩mite (licencias sanitarias) los siguientes casos:

    Un centro o servicio sanitario de nueva apertura requiere dos tipos de autorizaciones para poder iniciar el funcionamiento: la Licencia de Actividad que la otorga el Ayuntamiento de la poblaci贸n donde est谩 situado el centro y la autorizaci贸n e inscripci贸n en el Registro Sanitario de la comunidad aut贸noma.
    Tambi茅n se requiere de autorizaci贸n por parte de las autoridades competentes en el momento que se quiere hacer una modificaci贸n sustancial en el centro sanitario y para llevar a cabo seg煤n qu茅 tipo de pr谩cticas.

    En UTPR TECNODOSIS contamos con un equipo legal que le puede asesorar y elaborar la documentaci贸n para llevar a cabo los siguientes tr谩mites:

    Autorizaci贸n para el inicio de funcionamiento y apertura del centro: para poder llevar a cabo la actividad sanitaria es necesario presentar una serie de documentaci贸n que varia seg煤n la Comunidad Aut贸noma. Nosotros podemos informarle sobre todo lo necesario y generar una memoria sanitaria que posteriormente se presentar谩 y deber谩 ser aprobada por el organismo responsable de las licencias sanitarias de su Comunidad Aut贸noma.

    Autorizaci贸n para la modificaci贸n

    de la cartera de servicios (aloinjerto, sedaci贸n consciente, dep贸sito de medicamentos鈥)

    de su oferta asistencial (odontolog铆a, medicina est茅tica, fisioterapia,鈥)

    por cambio de titularidad: si el centro cambia de nombre o pasa de ser persona f铆sica a jur铆dica se debe comunicar ante el organismo competente

    por traslado del centro a una nueva ubicaci贸n: si el centro sanitario cambia de ubicaci贸n, se debe presentar una nueva memoria sanitaria que incluya la informaci贸n de las nuevas instalaciones.

    de la estructura funcional o f铆sica del centro: si el centro sanitario realiza obras sustanciales, se debe comunicar al organismo oficial con el fin de mostrar que el establecimiento cumple con la normativa en materia de adecuaci贸n del espacio.

    En UTPR TECNODOSIS ofrecemos:

    Estudio de la documentaci贸n requerida por parte de la Comunidad Aut贸noma.

    Contacto con el cliente y solicitud de los documentos necesarios para iniciar la elaboraci贸n de la memoria sanitaria.

    Revisi贸n, estudio y organizaci贸n de los documentos.

    Redacci贸n de declaraciones responsables sobre el cumplimiento de los requisitos legales a cumplir por los centros sanitarios.

    Revisi贸n final previa elaboraci贸n de la memoria sanitaria.

    Montaje de la memoria descriptiva.

    Presentaci贸n de la memoria al organismo encargado de la tramitaci贸n y resoluci贸n del expediente.

    Desde el departamento de licencias sanitarias estamos en contacto directo con las diferentes Administraciones P煤blicas del Estado para as铆 poder resolver las dudas que puedan ir surgiendo durante la tramitaci贸n de la licencia.

    En UTPR nos encargamos de presentar toda la documentaci贸n necesaria para llevar el tr谩mite y nos encargamos de responder ante cualquier requerimiento que les puedan notificar. Adem谩s contaran con un seguimiento posterior a la presentaci贸n por parte de UTPR para su tranquilidad.

    Normativa seg煤n CA

    Andaluc铆a:

    Decreto 69/2008, de 26 de febrero, por el que se establecen los procedimientos de las Autorizaciones Sanitarias y se crea el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos.

    Castilla y Le贸n:

    Ley 8/2010, de 30 de agosto, de Ordenaci贸n del Sistema de Salud de Castilla y Le贸n.

    Catalu帽a:

    DECRETO 151/2017, de 17 de octubre, por el que se establecen los requisitos y garant铆as t茅cnico-sanitarias comunes de los centros y servicios sanitarios y los procedimientos para su autorizaci贸n y registro.

    Galicia:

    Decreto 42/2014, de 27 de marzo, por el que se modifica el Decreto 12/2009, de 8 de enero, por el que se regula la autorizaci贸n de centros, servicios y establecimientos sanitarios (DOG n潞 71 del 11 de abril de 2014).

    Islas Baleares:

    Decreto 100/2010, de 27 de agosto, por el que se regula el procedimiento de autorizaci贸n sanitaria de los centros, servicios y establecimientos sanitarios y el funcionamiento del Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de las Islas Baleares.

    Madrid:

    Orden 1158/2018, de 7 de noviembre, del Consejo de Sanidad, por la que se regulan los requisitos t茅cnicos generales y espec铆ficos de los centros y servicios sanitarios sin internamiento, de los servicios sanitarios integrados en una organizaci贸n no sanitaria y de la asistencia sanitaria prestada por profesionales sanitarios a domicilio en la Comunidad de Madrid.

    UTPR se encarga del asesoramiento, la tramitaci贸n y la obtenci贸n de Autorizaciones o licencias sanitarias necesarias para la Legalizaci贸n de la Actividad que se pretende llevar a cabo en el centro o servicio sanitarioros.

    UTPR le ofrece:

    • Elaboraci贸n de la documentaci贸n pertinente para solicitar la Autorizaci贸n Sanitaria y la inscripci贸n en el Registro de Centros y Servicios Sanitarios
    • Presentaci贸n de la documentaci贸n a los distintos Organismos Oficiales
    • Seguimiento del expediente
    • Solicitud de otras autorizaciones sanitarias
    • Asesoramiento jur铆dico gratuito para nuestros clientes

    UTPR te ofrece todo lo que necesitas para la obtenci贸n de licencias sanitarias. Te asesoramos en todo el proceso y estamos a tu lado.

    Las licencias sanitarias son un tipo de autorizaci贸n sanitaria sobre un establecimiento que vaya a realizar una actividad relacionada con el 谩mbito de la salud.

    As铆 pues, cualquier persona f铆sica o jur铆dica que est茅 pensando en poner en marcha un centro o actividad sanitaria, deber谩 solicitar una de estas licencias sanitarias.

    Estas licencias requieren de dos tipos de autorizaciones:

    • Ayuntamiento. El consistorio del municipio donde se vaya a desarrollar el trabajo sanitaria deber谩 expedir una Licencia de Actividad.
    • Registro Sanitario. Ser谩 necesaria la inscripci贸n y autorizaci贸n por parte del registro pertinente en cada comunidad aut贸noma.

    Con el objetivo de garantizar la seguridad y la calidad de los servicios prestados, la ley obliga a todos los centros sanitarios a disponer de autorizaci贸n para abrir al p煤blico y tener la posibilidad de prestar asistencia m茅dica.

    Cumplir con los requisitos sanitarios m铆nimos establecidos por la normativa de cada comunidad aut贸noma es imprescindible para iniciar cualquier actividad sanitaria, por lo que si est谩s pensando en poner en marcha un centro de este tipo, deber谩s iniciar los tr谩mites para adquirir una de estas licencias sanitarias.

    En UTPR somos expertos en este tipo de gestiones, por lo que te recomendamos seguir leyendo para conocer m谩s acerca de nuestro servicio de licencias sanitarias.

    Servicio de licencias sanitarias de UTPR

    Este procedimiento puede llegar a ser largo y costoso, por lo que en UTPR te ofrecemos un servicio integral mediante el cual, nuestro equipo legal te ofrecer谩 asesoramiento y elaboraci贸n de documentos.

    Los tr谩mites que llevamos a cabo dentro de nuestro servicio de licencias sanitarias son las siguientes:

    Autorizaci贸n para el inicio de funcionamiento y apertura del centro.聽

    Para poder llevar a cabo la actividad sanitaria es necesario presentar una serie de documentaci贸n que var铆a seg煤n la Comunidad Aut贸noma. Nosotros podemos informarle sobre todo lo necesario y generar una memoria sanitaria que posteriormente se presentar谩 y deber谩 ser aprobada por el organismo responsable de las licencias sanitarias de su Comunidad Aut贸noma.

    Autorizaci贸n para modificaciones

    • 聽De la cartera de servicios (aloinjerto, sedaci贸n consciente, dep贸sito de medicamentos鈥)
    • De su oferta asistencial (odontolog铆a, medicina est茅tica, fisioterapia,鈥)
    • Por cambio de titularidad. Si el centro cambia de nombre o pasa de ser persona f铆sica a jur铆dica (o a la inversa) se debe comunicar ante el organismo competente
    • Por traslado del centro a una nueva ubicaci贸n. Si el centro sanitario cambia de ubicaci贸n, se debe presentar una nueva memoria sanitaria que incluya la informaci贸n de las nuevas instalaciones.
    • De la estructura funcional o f铆sica del centro. Si el centro sanitario realiza obras sustanciales, se debe comunicar al organismo oficial con el fin de mostrar que el establecimiento cumple con la normativa en materia de adecuaci贸n del espacio.

    Adem谩s, contratando nuestro servicio de licencias sanitarias de UTPR, te ofreceremos:

    • Estudio de la documentaci贸n requerida por parte de cada Comunidad Aut贸noma.
    • Contacto permanente con nuestros clientes.
    • Revisi贸n, estudio y organizaci贸n de los documentos.
    • Redacci贸n de declaraciones responsables sobre el cumplimiento de los requisitos legales a cumplir por los centros sanitarios.
    • Seguimiento del expediente.
    • Revisi贸n final previa elaboraci贸n de la memoria sanitaria.
    • Montaje de la memoria descriptiva.
    • Presentaci贸n de la memoria al organismo encargado de la tramitaci贸n y resoluci贸n del expediente (ayuntamientos y registros sanitarios).

    Desde nuestra amplia experiencia realizando este tipo de tr谩mites,en UTPR te garantizamos cumplir con las exigencias de las administraciones p煤blicas y ofrecerte siempre una atenci贸n personalizada.

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