Instalaciones de Radiodiagnóstico

En las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico, se utilizan las radiaciones ionizantes para obtener el máximo beneficio para la sociedad con el mínimo riesgo para las personas.

 

Con la finalidad de la protección radiológica de las personas, las instalaciones de radiodiagnóstico están obligadas a contar con un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) que certifique la idoneidad de la instalación antes de su inscripción y puesta en servicio, así como para las verificaciones periódicas durante la vida útil de la instalación.

 

Los criterios, medidas de seguridad y protección radiológica que deben aplicarse están establecidos y regulados por el Real Decreto 1085/2009 por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.

 

UTPR está reconocida como Unidad Técnica de Protección Radiológica por el Consejo de Seguridad Nuclear desde el año 1994 y presta sus servicios a Instalaciones de radiodiagnóstico médico.

UTPR ofrece los siguientes servicios para su instalación:

Registro de Instalaciones de Radiodiagnóstico

UTPR se encarga de asesorar, gestionar, elaborar la documentación pertinente y certificar las nuevas instalaciones de rayos X, así como ampliaciones o modificaciones de las ya existentes, para su inscripción en el Registro de Instalaciones de rayos X.

Antes de su puesta en funcionamiento las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico deberán ser declaradas por sus Titulares ante el Organismo competente de la Comunidad Autónoma donde esté ubicada dicha instalación.

UTPR se pone a su disposición para que su instalación cumpla con la normativa vigente y sea Autorizada e Inscrita en el Registro de Instalaciones de rayos X.

Programa de Protección Radiológica

UTPR presta asesoramiento en materia de Protección Radiológica y elabora el Programa de Protección Radiológica (PPR) de la instalación para su implantación obligada tal y como establece el Real Decreto 1085/2009.

En este Programa se establecen todas las normas de funcionamiento y actuación necesarias previstas en el Real Decreto 783/2001 por el que se aprueba el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra radiaciones ionizantes.

El objetivo de este Programa es garantizar que las dosis que pudieran recibir los trabajadores expuestos y el público se mantengan en niveles tan bajos como razonablemente sea posible (criterio ALARA) y que, en todos los casos, permanezcan por debajo de los límites de dosis establecidos en la legislación.

Revisiones anuales de instalaciones de radiodiagnóstico

UTPR realiza anualmente el control de calidad y vigilancia de los niveles de radiación de los equipos emisores de rayos X de sus clientes, así como la verificación de dosis recibida por los pacientes con cada uno de estos equipos. La finalidad de la revisión anual es garantizar el uso adecuado de los equipos según se establece en el Real Decreto 1976/1999.

Para efectuar la revisión anual se siguen los procedimientos establecidos en el Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico, que nos van a permitir detectar posibles anomalías en el funcionamiento de los equipos.

Programa de Garantía de Calidad

Para dar cumplimiento a las exigencias del Real Decreto 1976/1999 es necesario, antes de la puesta en funcionamiento de la instalación, disponer de un Programa de Garantía de Calidad (PGC) donde se establezcan los criterios de calidad en radiodiagnóstico.

El objetivo de este Programa es garantizar imágenes con la mayor calidad posible y que los trabajadores expuestos, pacientes y público reciban la menor dosis posible.

UTPR se pone a su disposición para la elaboración y/o actualización del Programa de Garantía de Calidad y la tramitación ante los Organismos correspondientes.