PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

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    Toda empresa que tiene trabajadores por cuenta ajena debe tener organizada la prevención de riesgos laborales.

     

    En UTPR facilitamos a nuestros clientes los servicios que exige el Reglamento de los Servicios de Prevención según la normativa vigente.

     

    Asumimos las 4 especialidades obligatorias:

     

    Seguridad en el trabajo

     

    Higiene Industrial

     

    Ergonomía y Psicosociología aplicada

     

    Medicina del Trabajo

     

     

    Las acciones más representativas son:

     

    Realizar programa de actividades anual

     

    Ayuda a la empresa con el Plan de Prevención

     

    Visita del técnico para toma de datos y explicación

     

    Realizamos la Evaluación de riesgos laborales

     

    Realizamos la planificación preventiva

     

    Formamos a los trabajadores en el puesto de trabajo

     

    Realización de los reconocimientos médicos laborales

    riesgos-laborales

    En resumen, el servicio de prevención le asesorará en todas las obligaciones legales que a nivel de prevención tiene la empresa, así como ejecutar las acciones definidas en el programa de actividades.

    ¿Qué es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

    La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de prevención de riesgos laborales (LPRL) se encarga de proteger y velar por la salud de los trabajadores, que establece claramente las responsabilidades del empresario frente al trabajador. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales protege tanto a los empleados como a los empleadores de situaciones perjudiciales y riesgos que puedan provocar un accidente o daño dentro de su lugar de trabajo.

    En UTPR supervisamos y ayudamos a hacer cumplir estas leyes establecidas por el gobierno. De este modo, se podrá evitar que se produzcan accidentes que puedan causar lesiones graves a sus empleados e incluso a terceros.

    Los objetivos en UTPR mediante la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son:

    • Evitar cualquier riesgo en cualquier ámbito laboral con una buena planificación
    • Evaluar las situaciones inevitables y entender cómo gestionarlas con efectividad
    • Combatir todos los riesgos existentes con los mejores equipos y métodos de trabajo
    • Hacer entender al trabajador la importancia de la seguridad para él y los demás
    • Utilizar las últimas técnicas en prevención laboral
    • Adoptar medidas efectivas para lograr la máxima protección y seguridad

    Siempre es mejor prevenir que curar. De ahí que sea muy importante garantizar que la prevención de los accidentes laborales tenga lugar en todos los lugares del mismo entorno laboral. Ya que las posibilidades de sufrir una lesión en el trabajo o en casa son muy altas, porque existen miles de elementos e imprevistos que pueden ocurrir cuando se está en ellos. Especialmente si realizas teletrabajo y tienes hijos, ya que entonces aumentan las posibilidades. En estos casos podremos aprender dos soluciones fundamentales: Conocer cómo evitar los peligros, y saber cómo actuar en caso de que ocurra. 

    Los EPIs o equipos de protección individual

    La Ley de prevención de riesgos laborales define el EPI o equipos de protección individual como cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios peligros que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

    Algunas de las herramientas que se utilizan para la prevención de riesgos laborales son:

    • Mascarillas de protección
    • Guantes de seguridad
    • Calzado de seguridad
    • Cascos de seguridad
    • Equipos de protección en altura
    • Protectores auditivos
    • Protección ocular y facial

    Los trabajadores siempre están en riesgo cuando utilizan herramientas, equipos, máquinas o cualquier tipo de dispositivo en el lugar de trabajo. El riesgo suele comenzar cuando el trabajador utiliza la máquina o el dispositivo y no sabe cómo utilizarlo correctamente, por lo que la formación en riesgos laborales es fundamental para garantizar su seguridad. 

    Las cosas pueden salirse de control muy rápidamente si no se toman las medidas de prevención de riesgos adecuadas. El mejor tipo de prevención laboral es la aplicación de políticas y leyes de seguridad adecuadas al tipo de trabajo que se está ejerciendo. Siempre hay que asegurarse de que la empresa se adhiere a todas las políticas y leyes de seguridad para minimizar los peligros de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo, sea cual sea la situación del mismo.