teléfono 933 681 355 email hola@utpr.es

Todo lo que necesitas saber de la radio protección

¿Cómo protegerte de la radiación?

Las personas, además de estar expuestas a radiación natural, también estamos expuestas a radiación ionizante de origen artificial. La utilización de fuentes radiactivas supuso en un primer momento un gran avance para la sociedad en múltiples ámbitos, como en la industria o la medicina, pero pronto se empezó a manifestar el detrimento que podían producir. Por todo esto, surgió la necesidad de establecer un sistema de protección contra las radiaciones ionizantes, siendo este el origen de esta disciplina.

Protegerse de la radicación es una actividad que tiene como objetivo final la protección de las personas y el medio ambiente contra los efectos perjudiciales de la exposición a la radiación ionizante. Para llevarla a cabo, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional, están establecidas unas normas, recomendaciones y decretos o leyes a seguir. En España se encuentra vigente el RD 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.

La ICRP (Comisión Internacional de Protección Radiológica) se encarga de todas las recomendaciones relacionadas con protegerse de la radiación, sirviendo de base para el establecimiento de la reglamentación y normativa. Para elaborar esta recomendaciones se basan en los denominados principios básicos para radio protección:

  • Justificación: Cualquier práctica que implique una exposición a radiaciones ionizantes debe suponer un beneficio mayor que el detrimento ocasionado.
  • Optimización (ALARA, As Low as Reasonably Achievable): Todas las exposiciones a radiación ionizante deben ser mantenidas a valores tan bajos como sea razonablemente posible, siempre teniendo en cuenta factores sociales y económicos.
  • Limitación de dosis: Las dosis de radiación recibidas tanto por trabajadores como por el público no podrán superar los límites establecidos en la legislación vigente.

¿Qué papel tiene una UTPR?

Las Unidades Técnicas de Protección Radiológica serán las responsables de establecer una serie de medidas y planes de radio protección en función de las características que presente la instalación radiactiva, tanto antes de su puesta en marcha como para los correspondientes controles periódicos, siempre de acuerdo con la reglamentación correspondiente, con la finalidad de proteger tanto a los trabajadores expuestos como al público.

Entre estas medidas se encuentran los controles de calidad periódicos de los equipos, donde se verifican y se calibran si es necesario, el control dosimétrico del personal, la señalización de las zonas con posible riesgo radiológico o la elaboración de un estudio de seguridad donde se analicen aspectos como el puesto de trabajo o los niveles de radiación en condiciones normales de funcionamiento y se haga una prevención contra accidentes o incidentes, calculando el riesgo radiológico.

Los ámbitos de trabajo donde una UTPR puede prestar sus servicios van desde las instalaciones de radiodiagnóstico médico, dental o veterinario (radiografía convencional, mamografía, radiografía dental, tomografía computarizada, radiología intervencionista…), hasta las instalaciones industriales (medidores de densidad o humedad, radiografía de tuberías…), los laboratorios de investigación, la industria alimentaria o los aeropuertos, puertos, estaciones de tren o juzgados (máquinas de inspección de bultos).

Otro ámbito puede ser la medición del radón, que se trata de un gas que pertenece a la cadena de desintegración del radio-226, siendo este a su vez de la cadena del uranio, que suele encontrarse en las rocas y suelos. Este gas se transporta desde el subsuelo al aire del interior de las viviendas y edificios, donde se acumula. Es decir, se trata de radiación natural a la que estamos expuestos todos los individuos, unos más que otros según nuestra localización geográfica.

 

Lucía G.

Directora Técnica de Protección Radiológica Industrial

UTPR® TECNODOSIS, S.L.

Llamar Contactar