teléfono 933 681 355 email hola@utpr.es

Contenedor de agujas

Para saber qué son los contenedores de agujas, primero hay que entender que los residuos sanitarios recogen todos los generados en cualquier establecimiento o servicio en el que se desarrollen actividades de atención sanitaria. El material sanitario se considera residuo cuando ya no es de utilidad y su manejo clínico ha finalizado. En el día a día de cualquier centro sanitario se generan desechos que, por normativa, tienen que ir ubicados en contenedores especiales para ello.

Los residuos sanitarios se agrupan en dos grandes grupos; los peligrosos y los no considerados peligrosos. Las agujas y residuos punzantes o cortantes forman parte del primer grupo y hay que almacenarlos en contenedores específicamente destinados para ello.

Contenedores de agujas

Cualquier elemento con puntas o bordes afilados que puedan perforar o cortar la piel se le denomina material cortante y punzante como por ejemplo las agujas, jeringuillas, bisturíes etc., que utilizan en los centros médicos. Este tipo de objetos pueden causar lesiones y conllevar a un riesgo de infección, por lo que es importante que se almacenen de forma segura.

Los contenedores de agujas son recipientes de plástico estériles especialmente diseñados para almacenar objetos cortantes y punzantes que pueden contener agentes biológicos en estado líquido. Estos bidones son fácilmente identificables para el personal sanitario para que puedan desechar los restos contaminados fácilmente en su día a día. En cuanto a su descripción, son de color amarillo, de un plástico rígido, herméticos y homologados.

Características especiales de los contenedores de agujas:

  • Están fabricados con materiales de gran resistencia
  • Son muy resistentes a la perforación
  • Son totalmente opacos
  • Impermeables y muy resistentes a la humedad
  • Sistema de cierre que permite el cierre temporal y definitivo del mismo cuando éste llegue a su máxima capacidad para su posterior destrucción
  • No emiten ningún gas dañino durante el proceso de incineración
  • Disponen de una fácil maniobra de apertura temporal

Contenedores de agujas usadas y desechables

Es importante recordar que los contenedores de agujas usadas y desechables tienen residuos sanitarios que no son reciclables, ya que son residuos infecciosos, y pueden estar contaminados biológicamente. Es por ello que se les da un tratamiento especial en este tipo de contenedores. Para garantizar una seguridad óptima, los contenedores de objetos punzantes deben estar etiquetados con un número de serie que se encuentra en la tapa de éste.

Gestión y tratamiento de los contenedores de agujas

Los residuos sanitarios deben gestionarse, eliminarse y reciclarse en condiciones de seguridad e higiene cumpliendo con sus obligaciones según lo establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siendo susceptibles a sanciones económicas y de clausura. Se trata de un requisito clave de salud y seguridad, así como de una responsabilidad para los centros sanitarios que proporcionan saneamiento.

Los contenedores de agujas deben ser retirados por un transportista con permiso ADR y transportados en un vehículo autorizado para el traslado de residuos peligrosos por carretera.

En UTPR® TECNODOSIS nos encargamos del proceso íntegro relativo a la gestión de residuos sanitarios que abarca desde la los trámites administrativos para dar de alta el centro sanitario como centro productor de residuos hasta el suministro de contenedores, la recogida y traslado a la planta de tratamiento, donde finaliza el proceso con la eliminación de los residuos. Todo este proceso está regulado por la normativa aplicable en todo momento.

Si usted está interesado en recibir información sobre nuestros servicios de gestión de residuos, puede rellenar el formulario y le informaremos en la mayor brevedad posible.


Si quiere que le informemos más detalladamente sobre el servicio de gestión de contenedores de agujas, puede rellenar el formulario que tiene a continuación y le contactaremos en la mayor brevedad posible.

Contacto

    Llamar Contactar