teléfono 933 681 355 email hola@utpr.es

Legionella en clínicas dentales

La legionella es una bacteria que puede representar un grave riesgo para la salud pública cuando se encuentra presente en entornos como las clínicas dentales. En este artículo, exploraremos los riesgos asociados con la legionella en clínicas dentales, sus fuentes de contaminación, las medidas de prevención necesarias y la normativa aplicable. 

¿Qué es la legionella y por qué es un riesgo en clínicas dentales?

La legionella es una bacteria que se encuentra comúnmente en entornos acuáticos naturales, pero también puede proliferar en sistemas de agua artificiales, como los utilizados en las clínicas dentales. Estos sistemas, que incluyen equipos de refrigeración, circuitos de agua y unidades de tratamiento de aire, pueden proporcionar condiciones óptimas para el crecimiento de la legionella si no se manejan adecuadamente.

Esta enfermedad surge cuando se utilizan dispositivos y sistemas que emplean agua a temperaturas propicias para la multiplicación de la bacteria y emiten aerosoles durante su funcionamiento. Al ser inhalados, estos aerosoles pueden provocar la enfermedad.

En las clínicas dentales, el agua se utiliza en una variedad de procedimientos, desde el enjuague bucal hasta la limpieza de equipos y la generación de aerosoles durante ciertos tratamientos. Esta aerosolización del agua puede representar un riesgo particular, ya que las partículas de agua contaminada pueden inhalarse, lo que aumenta la posibilidad de infección.

Problema de salud pública

Desde la perspectiva de la salud pública, la importancia de la legionelosis radica en su frecuente presentación en forma de brotes, generalmente originados en hospitales y otras instituciones sanitarias. Además, destaca su letalidad y la posibilidad de prevenirla mediante el control en instalaciones propensas a la proliferación bacteriana.

La legionelosis presenta una distribución estacional clara, con un aumento de la incidencia en los meses de calor. En España, en el año 2022, se notificaron 1.992 casos y 122 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.2%. De estos, 76 casos afectaron a hombres y 46 a mujeres.

incidencia legionelosis

Casos notificados de legionelosis en España entre los años 2019 y 2022 recogidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

Durante ese mismo año, las tres comunidades autónomas con tasas más elevadas fueron Aragón (TN=7.68 y 101 casos), País Vasco (TN=6.56 y 143 casos) y Cataluña (TN=5.08 y469 casos).

La prevención de esta enfermedad depende de la identificación de nuevos riesgos y fuentes de infección mediante la vigilancia epidemiológica, así como del cumplimiento de la legislación vigente. España se destaca como uno de los países que informa tasas más elevadas de legionelosis.

Fuentes de Contaminación en clínicas dentales

Las fuentes de contaminación de legionella en clínicas dentales pueden incluir:

  • Sistemas de Agua: Los sistemas de suministro de agua, incluidos los depósitos de agua y las tuberías, pueden albergar la bacteria si no se mantienen adecuadamente.
  • Equipos Dentales: Algunos equipos dentales, como los dispositivos de refrigeración y los aerosoles de agua, pueden ser reservorios de legionella si no se desinfectan regularmente.
  • Aerosoles: Durante ciertos procedimientos dentales, como la limpieza con ultrasonidos, se generan aerosoles que pueden contener legionella si el agua utilizada no está correctamente tratada.

Los riesgos asociados con la legionella en clínicas dentales incluyen infecciones respiratorias graves, como la legionelosis, que pueden afectar tanto a pacientes como a personal médico.

Marco normativo

En junio de 2022 se hizo público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 487/2022, actualmente en vigor. Este decreto establece los requisitos sanitarios para prevenir y controlar la legionelosis, sustituyendo así al ya derogado Real Decreto 865/2003.

Ámbito de aplicación

Este nuevo marco normativo se aplica a diversas instalaciones propensas a convertirse en focos de exposición humana a la bacteria, y, por ende, en posibles lugares de propagación de la legionelosis.

Analizamos el listado de instalaciones y centramos la atención en aquellas de uso sanitario (punto 14 del anexo I). El real decreto se dirige directamente a las clínicas dentales por el especial riesgo que generan los sistemas de agua a presión en los tratamientos dentales. Al usar la turbina, el contra ángulo o la jeringa triple, el agua sanitaria o destilada que los alimenta sufre un proceso de nebulización y es inhalado por el paciente y por el personal sanitario.

sistemas de agua en clínicas dentales

sistemas de agua presentes en las clínicas dentales y su mención en el anexo I del Real Decreto 487/2022.

Las personas físicas o jurídicas titulares de las instalaciones objeto de este real decreto son las responsables del cumplimiento de lo dispuesto. Por ello, es fundamental que las clínicas dentales adopten y apliquen las medidas necesarias para cumplir con los requisitos establecidos e n el Real Decreto 487/2022.

Desde el 2 de enero de 2024, cuando concluyó el periodo transitorio de un año, las disposiciones de este real decreto son obligatorias y su no acatamiento podrá someterse a medidas sancionadoras según lo establecido en la normativa.

Implicaciones legionella en clínicas dentales

Las personas titulares de la clínica dental deberán asegurarse de la implantación de un plan de control frente a la legionella, que incluya programas y acciones periódicas de limpieza, prevención, control y revisión.

El apartado 4 del artículo 5 permite a la persona titular de la instalación contratar con un servicio externo la realización de las tareas descritas en el presente real decreto. Todo el personal, ya sea propio o externo, implicado en las actividades recogidas en el plan y sus programas, deberá contar con la formación requerida a la actividad que desempeña dentro del mismo.

Plan de Control Frente a Legionella en clínicas dentales

El primer paso será elaborar un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) o un Plan Sanitario frente a Legionella (PSL).

  • Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL)

El PPCL constará al menos de los siguientes aspectos y deberá ser revisado de forma periódica.

  1. Diagnóstico inicial de la instalación, que incluirá como mínimo:
    1. Datos técnicos y de funcionamiento, diseño y ubicación de la instalación.
    2. Plano o esquema de funcionamiento de los puntos críticos, el tipo de suministro y la procedencia del agua.
    3. Puntos de toma de muestra y puntos de posible emisión de aerosoles.
  2. Descripción de los programas siguientes:
    1. Programa de mantenimiento y revisión: incluirá medidas preventivas y designación de responsabilidades.
    2. Programa de tratamiento: incluirá el tratamiento del agua y el programa de limpieza y desinfección.
    3. g. Programa de muestreo y análisis del agua.
  3. Documentación y registros: reflejarán la realización de las actividades y controles establecidos en los programas, así como sus resultados, las incidencias y las medidas adoptadas, incluyendo aquellas en caso de detección de Legionella spp.
  • Plan Sanitario frente a Legionella (PSL)

El PSL está basado en la evaluación del riesgo y es fundamentado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estará adaptado a las particularidades y características de cada instalación. El PSL deberá contar con los siguientes aspectos:

  1. Evaluación del riesgo
    1. Identificación de los peligros.
    2. Priorización de los riesgos.
    3. Determinación de los puntos críticos.
    4. Descripción de las medidas correctoras y verificación de la eficacia de las mismas.
  2. Medidas de control y verificación.
  3. Gestión y comunicación.
  4. Evaluación continua del PSL.

Se deberá incluir la designación de responsabilidades y los programas de mantenimiento, tratamiento del agua, limpieza y desinfección y muestreo y análisis del agua.

  • Programa de muestreo y análisis del agua

El programa de muestreo es el conjunto de actuaciones dirigidas al control de la eficacia de las tareas descritas en los demás programas para asegurar la minimización del crecimiento de Legionella spp. en la instalación.

Los laboratorios que realicemos los análisis deberemos tener acreditados los métodos conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 por una Entidad Nacional de Acreditación.

  • Designación de puntos de muestreo

En clínicas dentales de menos de 20 puntos terminales localizaremos un punto de toma de muestra para el agua fría y tres para el agua caliente. De disponer de entre 21 y 50 puntos, añadiremos un punto adicional de toma de muestra de agua caliente. O sea, uno y cuatro, respectivamente. Si bien la mayoría de los centros odontológicos cuentan con menos de 50 puntos terminales, podremos consultar en la tabla 2 del anexo V la cantidad concreta de puntos de toma de muestra.

Puntos de muestra

Número de puntos de muestra de agua caliente y fría según la cantidad de puntos terminales en base a la tabla 2 del anexo V del Real Decreto 487/2022.

Por otro lado, si además de agua fría y caliente disponemos de agua destilada, deberemos sumar puntos de toma de muestra de acuerdo a la similitud técnica de una instalación sin agua destilada como referencia.

  • Frecuencia de muestreo

15-30 días después de la realización del tratamiento de limpieza y desinfección se realizará la primera toma de muestras. Si se opta por el PPCL, la frecuencia anual mínima de muestreo para la determinación de Legionella spp. será trimestral para los sistemas de agua sanitaria (fría y caliente) y anual para el agua destilada. En caso de optar por el PSL se podrán modificar los parámetros a determinar y frecuencia de control.

Sin embargo, esto puede verse modificado. Si se detectan irregularidades, el responsable técnico del Plan deberá valorar la adopción de medidas adicionales. También, si la autoridad sanitaria lo considera oportuno, podrá requerir un aumento de los parámetros a analizar o de la frecuencia de muestreo.

frecuencia de muestreo

frecuencia de muestreo para los dos tipos de instalación comunes presentes en clínicas dentales basado en tabla 3 del anexo V del Real Decreto 487/2022.

  • Control de calidad del agua

Cuando se tomen muestras para analizar Legionella spp. Además, deberán determinarse in situ los parámetros de pH, temperatura y desinfectante residual.

  • Programa de limpieza y tratamiento

La revisión, la limpieza y desinfección de toda la instalación se efectuará al menos una vez al año, sin superar los 12 meses entre una desinfección y la siguiente, mediante el uso de biocidas (desinfectantes) autorizados y registrados.

Si se opta por contratar los servicios de limpieza y desinfección a una empresa externa, las personas físicas o jurídicas de servicios biocidas a terceros deberán estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB). Esta empresa deberá emitir un certificado de limpieza y desinfección para la instalación siguiendo el modelo del anexo X.

Por qué elegir a UTPR® TECNODOSIS

Con 30 años de experiencia y 6.000 clientes recurrentes en el sector odontológico, somos una de las empresas líderes en prestación de servicios de cumplimiento normativo para clínicas dentales. Muchas nos conocen por los servicios de protección radiológica, dosimetría, gestión de residuos o protección de datos, pero igual de destacable es la calidad de nuestro servicio propio de Prevención y Control de Legionella.

UTPR® TECNODOSIS es una entidad autorizada por el Ministerio de Sanidad para prestar los servicios de Prevención y Control de Legionella en todo el territorio nacional, inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) con número 5515CAT-LgB. Asimismo, los análisis de muestras de agua se realizan siempre en laboratorios autorizados por ENAC.

A continuación, le explicamos el procedimiento que seguimos:

  1. Análisis del tipo de instalación para un presupuesto ajustado.

Tras contactar con un Consultor, recibirá un presupuesto personalizado con los servicios necesarios para el cumplimiento del real decreto. Variará según el número total de puntos terminales (sillones dentales, grifos, duchas, etc.) y los distintos sistemas de agua (agua fría, agua caliente y agua destilada) que use en su clínica dental. Esto se debe a que el real decreto exige distintos trabajos según las características de la instalación.

2. Establecimiento de un plan de control y vigilancia sanitaria de la legionela adaptado a las características de su instalación.

Una vez iniciado el servicio, un Técnico de Legionella comenzará la elaboración del Programa de Control y Prevención de Legionella (PPCL) o del Plan Sanitario frente a Legionella (PSL), en base al servicio contratado. El PPCL o PSL se actualizará con los trabajos anuales planificados.

3. Tratamiento químico anual de la instalación de agua.

Simultáneamente, nuestro equipo de Agendas programará con usted una fecha para realizar los trabajos de limpieza y desinfección, que los llevará acabo el Técnico de Legionella.

4. Muestreo, análisis y parámetros de calidad del agua.

Entre los 15 y 30 días después de la desinfección, visitaremos de nuevo sus instalaciones para tomar muestras de agua, así como anotar otros parámetros, y analizarlas en el laboratorio. Si los resultados del laboratorio son negativos en Legionella spp., la desinfección fue efectiva. En base a los servicios contratados, se programarán más adelante visitas periódicas para la toma y análisis de muestras de agua y anotación de los valores de los parámetros.

Si los resultados del laboratorio fueran positivos en Legionella spp., nuestro equipo estudiará el caso y procederá con aquellas actuaciones que consideren oportunas, entre las cuales se deberá desinfectar de nuevo el sistema de agua.

5. Asesoramiento continuado.

En caso de inspección sanitaria, si usted lo requiere, un Técnico de Legionella asistirá el día de la inspección para darle su apoyo.

Conclusión

En resumen, la legionella representa un riesgo potencial en las clínicas dentales, pero con las medidas de prevención adecuadas y el cumplimiento normativo, es posible minimizar este riesgo y proteger la salud de pacientes y personal. Con la ayuda de UTPR® TECNODOSIS, las clínicas dentales pueden garantizar un entorno seguro y cumplir con las regulaciones vigentes en materia de protección contra la legionella.

Llamar Contactar