teléfono 933 681 355 email hola@utpr.es

Reanimación Cardiopulmonar

La técnica de reanimación cardiopulmonar también se conoce como RCP y se trata de una técnica que se usa en situaciones de emergencia cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir.

Esta práctica combina compresiones pectorales (presionar el pecho sobre el corazón) y respiraciones de rescate (respiración boca a boca). Estos dos procesos se tienen que desarrollar, respetando un cierto ritmo, hasta que el sujeto vuelva a respirar.

¿Qué es la reanimación cardiopulmonar?

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia utilizado para restablecer la circulación sanguínea y la oxigenación en una persona que ha sufrido una parada cardíaca o respiratoria. Consiste en una combinación de compresiones torácicas y ventilaciones artificiales para mantener la función cardiaca y cerebral hasta que se pueda obtener atención médica avanzada.

El objetivo principal de la reanimación cardiopulmonar es restablecer el flujo sanguíneo adecuado al cerebro y a los órganos vitales, ya que cada minuto sin oxígeno disminuye significativamente las posibilidades de supervivencia. La secuencia básica de la técnica RCP consiste en iniciar las compresiones torácicas de manera inmediata, seguidas de ventilaciones de rescate para proporcionar oxígeno.

Cómo se realiza reanimación cardiopulmonar

Durante las compresiones torácicas, se aplica presión firme y continua sobre el centro del pecho del paciente, justo encima del esternón. Esto ayuda a comprimir el corazón entre el esternón y la columna vertebral, generando una fuerza que expulsa la sangre del corazón hacia el resto del cuerpo. Las compresiones deben ser rápidas y rítmicas, con una profundidad adecuada para lograr una perfusión adecuada.

Las ventilaciones de rescate son esenciales para proporcionar oxígeno a los pulmones del paciente. Se realiza colocando una barrera protectora sobre la boca y la nariz del paciente y aplicando ventilaciones de rescate mediante una bolsa de ventilación manual o un dispositivo de barrera. Esto ayuda a llenar los pulmones con oxígeno y eliminar el dióxido de carbono.

Es importante recordar que la reanimación cardiopulmonar debe realizarse de manera continua y sin interrupciones hasta que llegue la ayuda médica profesional. La reanimación cardiopulmonar temprana aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia y reduce las posibles secuelas neurológicas.

Desde UTPR ofrecemos un curso de formación en reanimación cardiopulmonar para todas aquellas personas que quieran aprender más sobre esta técnica de supervivencia y procedimiento de emergencia para salvar vidas.

La importancia de saber hacer una reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria (PCR) es una situación de máxima urgencia médica que potencialmente puede revertirse si se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar básica en los primeros minutos. Sin embargo, esto sucede en menos del 25% de las PCR presenciadas por los testigos, por lo que es necesario incrementar el conocimiento de esta técnica en la población general.

RCP básico

En los cursos de RCP básico, se forma al alumno a través de los conceptos esenciales de esta práctica y se le proporcionan las herramientas necesarias para que pueda ser capaz de realizar una primera atención compasiva y adecuada de RCP en caso de emergencia.

Cuando se recibe formación sobre primeros auxilios, una de las primeras técnicas que enseñan es la de RCP.

El curso formativo de RCP impartido por UTPR® TECNODOSIS en todo el territorio nacional es de modalidad presencial con una duración de 3 horas. El precio por alumno varía según la comunidad autónoma donde se imparte dicha formación, por lo que le invitamos a contactar con nuestros Asesores, a través del formulario, para obtener una valoración económica adaptada.


Si quieres información más detallada sobre el curso reanimación cardiopulmonar, puedes visitar nuestra página sobre el curso de RCP o contactar con nuestros expertos.

 

Llamar Contactar