phone +34 933 681 355 email hola@utpr.es

Recogida de residuos sanitarios

Los Residuos Sanitarios recogen todos los generados en cualquier establecimiento o servicio en el que se desarrollen actividades de atención sanitaria. El material sanitario se considera residuo cuando ya no es de utilidad y su manejo clínico ha finalizado. En el día a día de cualquier centro sanitario se generan desechos que, por normativa, tienen que ir ubicados en contenedores especiales para ello.

La recogida de residuos sanitarios es una parte esencial del proceso del tratamiento de residuos sanitarios y hospitalario. El objetivo de gestionar la recogida de este tipo de desechos es mantener a salvo al personal sanitario y a la población en general y así evitar los posibles riesgos que éstos podrían ocasionar.

Los residuos sanitarios se eliminan a través de contenedores de características especiales destinados a ello; son contenedores homologados que siguen una normativa específica en cuanto a rigidez, hermetismo y seguridad. Los centros de atención sanitaria deben abastecerse de este tipo de contenedores siendo causa de sanción económica no cumplir con sus obligaciones según lo establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La recogida de residuos según normativa

La mayoría de las Comunidades Autónomas, tienen una normativa específica en materia de gestión de residuos sanitarios. Actualmente, existen doce Comunidades Autónomas que cuentan con una legislación propia en materia de procesamiento de residuos sanitarios.

El paso a paso del proceso de recogida de residuos sanitarios

Clasificación

Para realizar una correcta recogida de residuos sanitarios primeramente se necesita clasificarlos. Para ello, no se depositarán nunca en un mismo recipiente residuos sanitarios con tipología distinta. 

Analizando toda la normativa existente podemos establecer, de forma genérica, los siguientes tipos de residuos sanitarios:

Grupo I o Residuos asimilables a urbanos: generados en actividades no específicamente sanitarias.

Grupo II o Residuos Sanitarios no específicos: son los generados como consecuencia de la actividad sanitaria, por su naturaleza o lugar de generación, quedan sujetos a requerimientos adicionales de gestión dentro del centro.

Grupo III o Residuos Sanitarios específicos o de bio-riesgo: son aquellos que, por presentar un riesgo para la salud y/o el medio ambiente, requieren especiales medidas de prevención, tanto en su gestión dentro del centro como fuera.

-Infecciosos

-Restos anatómicos 

-Residuos cortantes y punzantes.

-Fluidos corporales, sangre y hemoderivados 

-Cultivos de agentes infecciosos y material en contacto con ellos.

-Vacunas con agentes vivos o atenuados.

-Restos de animales 

Grupo IV o Residuos Sanitarios especiales.

-Químicos

-Citotóxicos 

-Medicamentos

-Restos anatómicos de suficiente entidad

Grupo V o Equipos fuera de uso: comprenden las máquinas (equipos informáticos, electrónicos, etc.) y equipos instrumentales. Se colocarán en sitios donde no interrumpan la actividad y cumplirán la normativa que les sea aplicable.

Envasado y retirada

Una vez el recipiente alcance el 80% de su capacidad, se procederá al envasado (mediante presión) y retirada del contenedor a un lugar seguro donde no impida las actividades diarias del personal sanitario y que sea fácil acceder a él para cuando llegue el momento de la retirada.

Recogida y transporte 

Los residuos generados en el centro productor son retirados por un transportista con permiso y transportados en un vehículo autorizado para el traslado de residuos por carretera.

Almacenamiento

Lugar donde se colocan los contenedores con los residuos antes de ser trasladados a la planta de tratamiento. 

Tratamiento y eliminación

Valoración del tipo de residuo y proceso de tratamiento y eliminación en la planta de tratamiento según normativa.

Gestión de residuos sanitarios en UTPR®

En UTPR® ofrecemos la gestión de residuos sanitarios de principio a fin; 

  • Asesoramiento medio ambiental: orientación sobre la normativa aplicable en su centro según la actividad productiva de residuos y la comunidad autónoma donde se encuentra. 
  • Tramitación documental: asistencia en todo el proceso de inscripción como centro productor de residuos y asesoramiento y gestión de trámites necesarios para la gestión de los residuos según región. 
  • Suministro de recipientes homologados: venta y alquiler de contenedores y bolsas acreditados con distintas capacidades.
  • Servicio de recogida y transporte: los residuos generados en el centro productor son retirados por un transportista con permiso ADR y transportados en un vehículo autorizado para el traslado de residuos peligrosos por carretera.
  • Tratamiento: eliminación y valorización de los diferentes grupos de residuos.

Si quiere que le informemos más detalladamente sobre el servicio de gestión de residuos sanitarios, puede rellenar el formulario que tiene a continuación y le contactaremos en la mayor brevedad posible. 


Si quiere que le informemos más detalladamente sobre el servicio de recogida de residuos sanitarios, puede rellenar el formulario que tiene a continuación y le contactaremos en la mayor brevedad posible.

Contacto