DOSIMETRÍA

¿Quiere contratar nuestros servicios?

Contacte con nosotros, atenderemos todas sus dudas.

Solicitar +

¿Dudas? ¡Pregúntanos!

    Ver información relativa a protección de datos


    Centro de dosimetría

    SDPE TECNODOSIS es un Servicio de Dosimetría Personal Externa (SDPE) autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desde el año 2013, siendo auditado regularmente por el propio CSN.

    Ofrecemos la vigilancia radiológica a trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, confirmando que su trabajo lo realizan en las condiciones adecuadas y que no se exceden los límites de dosis establecidos por la Legislación. Es decir, cumpliendo tanto con los requisitos especificados en el Reglamento de protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, Real decreto 783/2001 de 6 de julio, como con las directrices definidas por el CSN.

    ¿Qué es la dosimetría?

    La dosimetría radiológica es una rama de la radiología que se ocupa de calcular la dosis de radiación que absorben los tejidos que están expuestos a radiación ionizante y qué impacto tiene en el organismo.

    Las unidades que se utilizan en dosimetría para la medición de la radiación en el tejido biológico son los grays (Gy) o siéverts (Sv).

    Centro de dosimetría

    Un centro de dosimetría es un lugar en el que se realiza un seguimiento del impacto de la radiación tanto en personas como en espacios médicos y científicos.

    En nuestro centro de dosimetría ofrecemos un servicio de vigilancia radiológica para trabajadores que normalmente están expuestos a radiación ionizante. Nuestra misión es comprobar que los trabajadores realizan sus actividades con la protección adecuada, cumpliendo con lo establecido por la ley.

    En nuestro centro de dosimetría podrás acceder a distintos tipos de pruebas que te enumeramos a continuación.

    Dosimetría individual

    Es la estimación de la dosis que recibe un trabajador que se expone a la radiación en el trabajo. La información se obtiene con un dosímetro personal que será asignado al trabajador durante su jornada laboral.

    Dentro de la dosimetría individual, realizamos varias clases de pruebas, como:

    •  Dosimetría de cuerpo entero.

    Para medir la radiación ionizante en la totalidad del cuerpo, se realizará una exploración colocando un dosímetro en la parte del pecho. Esta medición debe realizarse con una periodicidad que nunca sea superior a un mes, con una lectura mensual del dispositivo. 

    •  Dosimetría de abdomen.

    La dosimetría de abdomen se realiza de la misma manera que la de cuerpo entero, cambiando simplemente el posicionamiento del dosímetro. Se emplea en mujeres embarazadas para estimar la dosis recibida por el feto. 

    Dosimetría no individual

    La dosimetría no individual tiene como función medir los niveles de exposición dentro de una área de trabajo o lugar determinado.

    Existen diferentes tipos de dosimetría no individual:

    • Dosimetría de área para dosis personales

    La dosimetría de área para dosis personales se realiza mediante dosímetros normales, que se colocan en los puntos del área de trabajo en los que los trabajadores suelen estar más expuestos a la radiación. 

    •  Dosimetría de área para evaluar zonas

    Este tipo de dosimetría se realiza colocando dosímetros en puntos estratégicos de un espacio para comprobar la idoneidad de los blindajes y su seguridad. En este caso, los dosímetros utilizados serán los mismos modelos que los utilizados para medir la radiación en el cuerpo. 

    •  Dosimetría de control

    Utilizando los mismos dosímetros que se utilizan para el cuerpo, la dosimetría de control es utilizada para evaluar la protección radiológica de las instalaciones por parte de los responsables de protección radiológica.

    Llamar Contactar