teléfono 933 681 355 email hola@utpr.es

¿Qué requisitos necesitas para abrir un centro sanitario?

En el mundo actual, el acceso a servicios sanitarios de calidad es de vital importancia para el bienestar y la salud de la población. En ese sentido, la apertura de un centro sanitario se presenta como una opción relevante para aquellos profesionales de la salud que desean brindar atención médica y contribuir al cuidado de la comunidad. Sin embargo, la puesta en marcha de un centro sanitario implica cumplir una serie de requisitos y normativas establecidas por las autoridades competentes.

Si estás interesado en abrir un centro sanitario o simplemente deseas conocer más acerca de los requisitos necesarios en el ámbito de la salud, este artículo te proporcionará una visión general.

En caso de querer abrir un centro sanitario, es necesario obtener las licencias sanitarias oportunas, como son la licencia de actividad en el Ayuntamiento donde se instalará el centro y la autorización de funcionamiento del centro sanitario ante el Departamento o Conselleria de Sanidad para conseguir el número de registro.

Soluciones comunes en toda España para el registro de centros sanitarios

En España, cada Comunidad Autónoma implanta su propia normativa, por lo que los requisitos y documentación a aportar, junto con la solicitud, son variables. No obstante, en todas las Comunidades se comparten las siguientes solicitudes:

  1. Presentar la solicitud de autorización de instalación. La resolución de esta solicitud se basa en el estudio de un Proyecto Técnico, firmado por un ingeniero o arquitecto, en el que se debe plasmar la estructura arquitectónica del centro sanitario y acreditar que se cumple toda la normativa en cuanto accesibilidad, instalaciones y mobiliario del centro dependiendo de las distintas especialidades que se van ha desarrollar.
  2. Presentar solicitud de autorización sanitaria de funcionamiento donde se acrediten las distintas especialidades médicas que se van a desarrollar en el centro sanitario. Mediante una memoria descriptiva se plasma la actividad del centro y se adjunta la documentación funcional, incluida la del personal sanitario.

Es importante tener en cuenta que los requisitos variarán según el tipo de centro sanitario, ya sea una clínica, hospital, consultorio médico u otro tipo de instalación.

Qué requisitos tener en cuenta para registrar un centro sanitario

Para cumplir toda la normativa, el centro sanitario deberá actuar en base a su producción y actividad. En el caso de ser productor de residuos peligrosos, como son los residuos biosanitarios, deberá inscribirse en su Comunidad Autónoma, como productor de residuos y realizar las recogidas obligatorias que marque la normativa.

Si el centro sanitario dispone de equipamiento de radiodiagnóstico, es necesario tener un profesional sanitario Director de Instalaciones de Radiodiagnóstico, una UTPR contratada para realizar las revisiones periódicas de los equipos y, además, realizar los tramites administrativos oportunos. En el caso de un inicio de funcionamiento, sería necesario legalizar los equipos de radiodiagnóstico ante el Departamento de Industria de la Comunidad Autónoma.

Cada vez Sanidad es más exigente con el nivel de protección al paciente, siendo obligatorio disponer de medicación de urgencia y equipo de primeros auxilios, incluso en algunos casos se exige la instalación de un desfibrilador en el centro. Igual de importante es la seguridad del paciente en protección de datos, teniendo un exhaustivo control en sus Historias Clínicas y Consentimientos Informados.

Por lo tanto, son muchos los requisitos a tener en cuenta en el momento de querer abrir un centro sanitario. Pero, con un buen estudio previo de los objetivos y actividades que quiere desarrollar el centro; con la solicitud de autorización de instalación y funcionamiento bien cumplimentada; aportando la documentación correcta y justificando todo el cumplimiento normativo del centro, la resolución de funcionamiento será favorable y se obtendrá el código de registro para su centro, pasando a formar parte dentro del Registro de Centros Sanitario autorizados de su Comunidad Autónoma y a nivel estatal.

 

Núria Molins

Responsable Dpto. Registro Sanitario

UTPR® TECNODOSIS, S.L.

Llamar Contactar